dilluns, 5 de novembre del 2012

El caso de Marta 2 (rectificado)


Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en como a actuado Laura?¿Qué solución planteas al tema?


La madre de Marta no actua bien, pero Laura tampoco.


Laura, la profesora de Marta, tendría que haber dado más información a la madre, ya que al ser profesora, puede saber mejor que la madre por qué Marta hace esas cosas. No es suficiente con solo decirle que son cosas de la edad.
Explorar los cajones de casa, es bueno en esa edad ya que exploran el ambiente en el que viven. La madre de Marta le tendría que dejar explorar todo lo que quisiera sin reñirle, teniendo en cuenta los objetos que Marta se podría encontrar dentro de los cajones para no hacerse daño. El tirar los objetos al suelo, forma parte de esa exploración y la madre de Marta no se tendría que enfadar por eso. Podría aprovecharlo para hacer una acción positiva para Marta. La madre podría jugar con Marta a recoger los objetos tirados, y así, Marta aprendería que lo que se tira por el suelo, después se ha de recoger.
También habría que mirar que a lo mejor Marta tira las cosas para hacerse notar. Si la niña no recibe suficiente cariño y/o atención, puede tirar objetos por el aire para que la atiendan.

En conclusión, creo que hay que dar cariño y libertad a los niños y hacer de todas sus actividades, juegos, porque mediante los juegos, se puede aprender mucho mejor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada