dimecres, 21 de novembre del 2012

LA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD 2

Sandra se ha especializado en Psicomotricidad siguiendo el método propuesto por Bernard Aucouturier. Como psicomotricista vivencial, sabe que en cada sesión los niños explorarán libremente el tipo de movimiento que les resulte más acorde con su vivencia personal del momento. Sin embargo, ella puede preparar la sala para potenciar un tipo de trabajo en especial. Ahora está preparando su próxima sesión de psicomotricidad con sumo cuidado, ya que uno de sus alumnos, Eric, acaba de tener un hermano, y cree que un trabajo sensoriomotriz podría ayudarle a observar y analizar las emociones del niño.
¿Te parece adecuado? ¿Como actuarías?



Sandra se basa en Bernard Aucouturier. La Práctica Psicomotriz Educativa Aucouturier(PPA) es un modelo de intervención educativa, no directiva que acompaña al niño en su crecimiento 
madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (única en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento.




Sandra está preparando su próxima sesión de psicomotricidad teniendo en cuenta, que Eric(un alumno), acaba de tener un hermano y cree que una actividad sensoriomotriz podría ayudarle a observar y analizar las emociones del niño. Si yo fuera Sandra, también pensaría que el trabajo sensoriomotriz me funcionaría, ya que podría observar las sensaciones del niño, su estado emocional, y en definitiva, como se siente el niño. Para empezar, debería tener una tabla en la que tendría apuntados todos los aspectos a observar. Tendría que hacer actividades para fijarse en Eric, pero sin hacerle solo las actividades a él. Podría hacer por ejemplo, una clase de psicomotricidad con varias actividades. Unas en las que, Eric (y los otros niños también) pudiera hacer los ejercicios por si solo, para aprender que hay cosas que ha de hacer solo, ya que ha tenido un hermano pequeño y los padres van a prestarle más atención a éste. Y otras, en las que Eric pueda hacer las actividades con ayuda de algún compañero, para que así se aprenda que hay cosas que se pueden hacer entre dos, y que hay que compartir espacios. De esta manera, Sandra podría observar como se comporta Eric en cada actividad. Además como todas las sesiones de psicomotricidad, tendría que estar compuesta por todas las fases de la acción psicomotriz(ritual de entrada, fase de expresividad motriz, fase de representación y lenguaje y el ritual de salida). De todas estas fases, una muy importante para Eric podría ser la de expresividad motriz, en la que se incluye el juego simbólico, en el que Eric podría representar como se siente, al igual que en la fase de representación y lenguaje. Para acabar, Sandra debería informar a los padres de Eric, sobre el progreso y las actitudes de su hijo.





En conclusión, creo que Sandra hace muy bien de hacer un ejercicio de psicomotricidad para poder observar a Eric, pero ha de hacer los ejercicios para todos, no solo para él porque sino, podría sentirse diferente. Y aunque los hagan todos, ella puede fijarse más en la actitud de Eric, ya que esas actividades son buenas para él.

2 comentaris:

  1. Hola laia! estoy de acuerdo en como has desarrollado el trabajo. Sobre todo me ha gustado el que trates actividades que haga solo y otras con alguien para que de esta forma aprenda a compartir cosa que le ayudara con su hermanito, así podrá entender ciertas cosas. En defintiva creo que has hecho una buena entrada!!

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  2. gracias Andrea! me has comentado en la segunda actividad en vez de en la primera pero gracias igualmente! :)

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